Emociones y salud – Descubre todos los detalles de esta relación

¿Existe una relación entre las emociones y la salud?

Es una relación demostrada ampliamente por diferentes estudios e investigaciones llevadas a cabo a lo largo de los años.

Nuestro cuerpo no miente. Cada emoción va seguida de una reacción mental y otra física y lo que vemos en nuestro cuerpo es un reflejo real y evidente de como nos sentimos por dentro, de como pensamos. Es muy frecuente encontrar entre los historiales de personas enfermas, sucesos que causaron una fuerte conmoción en fechas cercanas a los primeros síntomas de la enfermedad.

Como ves emociones y salud es una relación indivisible.

verguenza-temorA la mayoría de nosotros nos enseñaron desde muy pequeños a reprimir nuestras emociones negativas “Como te enfades, te castigo”, “los niños grandes no lloran”, “Los pequeños… ver, oír y callar” y otros comentarios similares que nos infundieron temor o vergüenza de expresar abiertamente como nos sentimos o que pensamos ante una situación concreta.

Cuando vamos creciendo, además, nos vamos condicionando para ocultar las emociones y poder vivir en sociedad. Sin embargo, debemos tener en cuenta que cuando la naturaleza nos regaló la posibilidad de sentir rabia, odio, celos, resentimiento, tristeza, dolor… en ningún momento pretendió que estas emociones se guardasen en la mente o en el cuerpo..

 

Reconocer estas emociones a veces no es sencillo, sí tal vez cuando son apasionadas o extremas, pero no siempre es así, en algunos casos se presentan sutiles. Admitir nuestros sentimientos nos permitirá expresarlos, y así de este modo, la expresión de estos sentimientos permite al cuerpo liberarse de ellos, mientras que reprimirlos o fingir que no existen, solo nos sirve para acumular tensiones que en algún momento se manifestarán reaccionando de forma totalmente inadecuada en el momento menos oportuno, lo cual nos hace sentir más emociones negativas como culpabilidad, arrepentimiento, frustración…

¿Te das cuenta de la relación de emociones y salud?

Las manifestaciones físicas serán proporcionales al dolor emocional que sentimos.emociones y salud
.
Toda emoción negativa necesita de un soporte físico para manifestarse, y lo hace de tres maneras:

las tensiones, los traumatismos y las enfermedades.
.
Las tensiones se manifiestan como dificultades digestivas, molestias musculares, pesadillas, malestar… nada serio en principio, pero señal de que algo está empezando a funcionar mal.
.
Los traumatismos están destinados a marcar un tiempo de reposo a la persona afectada, la obliga a parar para replantearse lo que ocurre y cambiarlo.
.
Las enfermedades nos sirven como señal de alerta, nos hablan de lo que está ocurriendo dentro de nosotros y nos proporciona indicaciones para el futuro..

Aunque no podamos en muchas ocasiones cambiar una situación, si que podemos elegir cómo reaccionar ante ella, cómo sentirnos y cómo pensar, de esta elección depende cómo nos va a afectar emocionalmente y en consecuencia, físicamente. No son los hechos los que nos perjudican o benefician, si no la manera en que nosotros decidimos interpretarlo y sentirlos.
.
.

Elegir la serenidad y la calma en cualquier situación, nos ayuda directamente a entender, aceptar y encontrar soluciones más adecuadas al asunto, actúa positivamente en nuestro organismo y atrae mejorías.
.
En resumen, emociones y salud están unidas. Escoger emociones positivas, nos hace felices, las personas felices están inmensamente más sanas que las que no lo son y la capacidad de ser felices se puede desarrollar como cualquier otra capacidad humana..

Decide tus emocionesAprende Aquí a Decidir tus Emociones

.

Reír a menudo, estar en contacto con la naturaleza, emociones y saludentender lo que nos pasa y porqué, el agradecimiento, meditar y hacer ejercicio son herramientas sencillas y muy eficaces para aumentar y potenciar las emociones positivas.

Ponte vídeos o películas cómicas, rodéate de personas sanas, alegres y optimistas, infórmate sobre lo que te ocurre y averigua que puedes hacer por ti, escucha música de relajación y meditaciones a diario, haz una lista de las cosas que le agradeces a la vida y léela todas las mañanas, toma cursos que te ayuden a mejorar, ponte en forma como más te guste… Cuídate, mímate, ámate.

Lo semejante atrae lo semejante, dice la Ley de la Atracción, con lo cual cuanto peor nos sentimos, más situaciones para sentirnos mal se presentan, entonces peor nos sentimos y más situaciones semejantes…..

 

emociones y saludEl secreto está en cambiar esas emociones, dejar de centrarnos en lo que nos hace sentir mal, y empezar a crear momentos para sentirnos bien, tendremos entonces buenas emociones que atraerán más momentos para sentirnos bien y más emociones positivas y mejores momentos…

El agradecimiento es la clave. (Descarga tu audio de regalo aquí)

Y para que lo consigas de una manera sencilla y efectiva te recomiendo esta herramienta, que te ayudará a manejar y decidir tus emociones para llegar a tener una vida más plena y feliz, consíguela aquí:

Otros usuarios también se interesaron en estos artículos:

Author: AnaBelen

Share This Post On

14 Comentarios

  1. Gracias, me encantan los consejos ùtiles que compartes y creeme que los pongo en práctica, sobre todo este de las emociones y la salud, es un hecho que estan ligadas, y me llegò en un momento en que precisamente debo enfocarme en cuidarme emocionalmente para cuidar mi salud. Y decir adios a los vampiros!!! Gracias por tu tiempo.

    Enviar comentario
    • Hola Rocío bienvenida!!!

      Muchas gracais por tus palabras y sigue así… pronto verás resultados positvos!!! Ya nos contarás 😉

      Un abrazo
      Salud y éxito

      Enviar comentario
  2. Agradezco por el tiempo que te tomas para redactar estas paginas que ayudan al alma y corazón sigue dando ondas positivas.
    Con afecto José Argentina-Córdoba Deheza

    Enviar comentario
    • Muchas gracias por tus palabras Jose!!

      Bienvenido a CuidoDeMi, es una alegría tenerte entre nuestros lectores, y un verdadero honor hacer esta labor sabiendo que es tan bien recibida!!

      Un abrazo
      Salud y éxito

      Enviar comentario
  3. Soy tu asidua lectora y me encanta tu pagina, he comprbado q es real q las emociones negativas influyen en nuestra salud fisica con perjuicio para ella.
    gracias por darme la posibilidad de participar

    Enviar comentario
    • Hola Marta

      Un placer conocerte y formar parte de tu vida.
      Te agradezco mucho tu comentario, tal vez algún día te apetezca contar tu experiencia, que seguramente ayudará a muchos…
      Quiero aprovechar para recomendarte una harramienta muy valiosa que CuidoDeMi ha puesto hoy mismo a disposición de sus lectores y amig@s, sobre las causas de las emociones y pensamientos negativos y cómo transformarlos en emociones que nos beneficien y nos ayuden a mejorar nuestra calidad de vida… te dejo el enlace para que puedas verlo de inmediato: http://bit.ly/causas-APN

      Un abrazo
      Salud y Éxito.
      AnaBelén

      Enviar comentario
  4. En eso estamos intentando ser feliz, estoy encantada con esta pagina, voy superando temas y a por todas……..

    Luli

    Enviar comentario
    • Hola Lourdes!! Claro que sí… en eso estamos todos cada día, pues ser feliz no es una meta… es un camino!!!
      Me alegra mucho que te guste la página!!! Bienvenida.

      A POR TODASSS!!!

      Salud y Éxito.

      Enviar comentario
  5. Muchas gracias Esther

    Continuaremos trabajando para que encuentres entre nuestras páginas lo que necesites para sentirte Cada Dia Mejor.

    Un abrazo.
    Salud y éxito.

    Enviar comentario
  6. Gracias ana Belen por el articulo,me senti animada,pues llevo muchos dias triste,sigue con esos articulos tan buenos para la salud fisicay mental,saludos Esther.

    Enviar comentario
  7. Muchas gracias Ana Belén por el artículo,aumentar el conocimiento sobre éstos temas ya que así,mejoramos para entendernos en cada enfermedad.
    Un abrazo de Luz a tod@s.

    Enviar comentario
  8. Ana Belén gracias por tu artículo, que importantes son las emociones en nuestra vida y salud, reconocer nuestras emociones nos llevarán al origen de nuestros padecimientos.
    Que tengan un hermoso día y a celebrar la vida.

    Enviar comentario
  9. Que bonito articulo ana belen, es cierto cada vez mas muchas emociones ya desde pequeño nos pueden afectar a nuestra vida.

    Gracias por regalarnos cada dia un poco de ti

    Enviar comentario
  10. Totalmente de acuerdo, toda negatividad energetica produce una derivación a nuestro estado de salud….

    Importante lo que nos cuentas.

    Te dejo un relajante abrazo

    Beatriz

    Enviar comentario

Deja un comentario

Share This
A %d blogueros les gusta esto: