Propiedades y contraindicaciones de la quinoa

quinoa1La quinoa es un alimento más o menos novedoso en España, que se lleva consumiendo durante siglos en América Latina, especialmente en países como Bolivia, Perú o Ecuador.

Te ofrecemos 10 propiedades beneficiosas por las que este producto natural te será muy útil para cuidar de tu salud, y también 4 contraindicaciones para que lo consumas con responsabilidad y conciencia de cuándo puede ser perjudicial.

Beneficios de la quinoa

1- Contiene vitaminas B, C y E, junto con altos niveles de calcio, magnesio, hierro y potasio, lo que la hace ideal para personas con diabetes y/o glucemia.

2- Es una semilla sin gluten, por lo que es apta para celíacos.

3- Su poder nutritivo es tal alto que se usa en la NASA para alimentar a los astronautas.

4- Tiene propiedades antibióticas.

5- Es fácil de utilizar. Lavarla a conciencia y cocerla durante 20 minutos es todo lo que hace falta para tenerla concinada.

6-  Es muy polivalente. Se puede usar como acompañamiento para carnes y pescados, en ensaladas o pasteles e incluso en el desayuno como si fuera un cereal.

7- Es rica en ácidos grasos omega 3 y 6, por lo que ayuda en la regulación del colesterol.

8- Posee un alto contenido en ácido fólico y riboflavina.

9- Su contenido en proteínas es mucho más alto que en el arroz, el trigo, el maíz o la cebada.

10- Produce sensación de saciedad y es depurativa gracias a su gran contenido en fibra, ayudando a eliminar toxinas. Por todo ello es un alimento recomendado para quien desea bajar de peso.

 

 

Contraindicaciones de la quinoa

Como hemos visto, la quinoa es un alimento realmente importante en una dieta sana y nutritiva. Sin embargo, también hay una serie de contraindicaciones que debemos tener en cuenta antes de consumirla. Las vemos:

1- La quinoa contiene muchas saponinas, lo que en altas dosis pueden acabar siendo tóxicas.

2- Como hemos dicho, la quinoa es un alimento con alto contenido proteico, por lo que en personas con problemas intestinales puede ocasionar dolencias.

3- Puede producir alergias en algunas personas. Es importante probar una pequeña porción antes de consumirla normalmente.

4- Dado que los estudios no son concluyentes, se recomienda no ser consumida por mujeres en periodo de lactancia o embarazo.

Quinoa

 

Aunque la quinoa se ha consumido durante años y se le conocen grandes beneficios, aún queda mucho por saber de este alimento. No obstante, es evidente que tomada con moderación en una dieta equilibrada, puede ser muy nutritiva y positiva.

 


 

Si te ha gustado, comparte con tus amigos

flechas-rojas-down-animadas2

Author: Anabel

Terapeuta Holística, escritora, eterna estudiante. Mi pasión es hacer llegar al mayor número de personas posible, la oportunidad de vivir y morir sanos, satisfechos y realizados, a través de una forma de vida natural, desde la consciencia, desde el conocimiento de uno mismo, de su entorno y de sus posibilidades. Creo que la prosperidad es holística y que es posible. Y creer es crear. El Agua de Mar, la Libertad Financiera y la Nueva Medicina Germánica, son ahora mis prioridades. Anabel DdC en CuidoDeMi.com

Share This Post On

Deja un comentario

Share This
A %d blogueros les gusta esto: