3 habilidades fundamentales para tus relaciones

A la hora de relacionarnos en cualquier grupo de personas, ya sea tu familia, tus amigos, o incluso un equipo de trabajo, hay que tener en cuenta 3 habilidades fundamentales que nos pueden ser de mucha utilidad.

Trabajar estas habilidades facilitará que las comunicaciones fluyan mucho mejor, las relaciones interpersonales sean mucho más sanas y que, por lo tanto, los resultados, beneficios y productividad, si hablamos de un equipo de trabajo, sean mayores.

 

 

Antes de hablar de esas 3 habilidades, debemos partir siempre de la base de que cada uno tenemos nuestros filtros perceptivos.

Es decir, no todos percibimos la realidad ni cada evento que nos sucede de la misma manera.

Y estos filtros, como ya explicamos en nuestro artículo ¿Qué puede hacer la PNL por ti?, vienen definidos por nuestros valores, ideas, y sistemas de creencias, que condicionan cómo vamos a reaccionar ante ciertas situaciones y las decisiones que vamos a tomar.

Teniendo esto en cuenta, vamos a ver cuáles son esas habilidades fundamentales.

3 habilidades fundamentales para mejorar tus relaciones

EMPATÍA

Empatía es la capacidad de ponerte en el lugar de la otra persona y comprender sus emociones, sin emitir juicios ni consejos

Muchas veces, nos vemos tentados de aconsejar a la otra persona desde nuestras propias experiencias y quizás, lo que esa persona necesita en ese momento, es simplemente sentirse escuchada o recibir un abrazo.

Por eso, la empatía también consiste en observar el lenguaje no verbal y sobre todo, en no juzgar lo que nos están contando.

Vamos a ver algunas pautas para mejorar la empatía:

  • Escucha con atención, apaga por un momento tu propio diálogo interno para poder centrarte en lo que te están diciendo
  • Como decíamos, presta atención al lenguaje corporal, tono de voz, el volumen, el ritmo…
  • Haz un esfuerzo para comprender el punto de vista de la otra persona
  • Pregunta si necesita ayuda antes de dar consejos

Te recomiendo visitar nuestro artículo Desarrolla tu empatía con PNL, donde encontrarás un ejercicio práctico para mejorarla.

ESCUCHA ACTIVA

La escucha activa implica, como su nombre indica, escuchar activamente y con atención plena, concentrado en el mensaje que la otra persona intenta comunicar. Como ya hemos visto, es una de las claves para desarrollar la empatía

¿Cómo trabajar la escucha activa?

  • Muestra paciencia y que estás dedicando ese tiempo a escuchar a la persona, ya que la otra persona percibirá perfectamente si la estás escuchando con prisas.
  • Crea un clima de confianza para que la otra persona sienta que puede hablar sin miedo y sin juicios.
  • Muéstrate comprensivo e intenta ponerte verdaderamente en el lugar de la otra persona entendiendo sus motivaciones.
  • No te tomes las cosas de manera personal. A veces, cuando el mensaje no nos gusta, en nuestro inconsciente también deja de gustarnos el mensajero.

ASERTIVIDAD

Es una forma de comunicación que consiste en defender tus derechos, expresar tus opiniones y realizar sugerencias de forma honesta, sin caer en la agresividad o la pasividad, respetando a los demás pero sobretodo respetando tus propias necesidades

En muchas ocasiones nos cuesta muchísimo expresar lo que queremos decir con buenas maneras, y nos dejamos llevar por la brusquedad, o por el famoso “yo lo digo todo a la cara”. Decir las cosas a la cara no tiene por qué ir unido a las malas formas o la mala educación, utilizando la asertividad evitaremos hacer daño a la otra persona.

Otras veces pecamos de todo lo contrario, de dejar de decir lo que opinamos o de expresar lo que pensamos por no molestar, o porque sentimos que nuestra opinión no es tan importante. Aprender a expresarla de manera asertiva nos va a ayudar también a mejorar nuestra autoestima.

Te dejo aquí unos ejercicios prácticos para que puedas empezar a trabajarla.

Ejercicios prácticos de asertividad

CASO 1

Un amigo ha hecho un comentario que te ha molestado y que, además, ha generado un problema con otra persona de vuestro grupo. Vas a hablar con él para hacerle entender por qué te ha molestado y buscar la manera de que no vuelva a suceder.

CASO 2

Tu jefa siempre se dirige a ti cuando hay un problema y espera que tú lo soluciones. Tus compañeras y compañeros tienen un puesto de trabajo idéntico al tuyo pero nunca deben enfrentarse a esas situaciones y a ti te gustaría no cargar con todo el peso de los problemas que van surgiendo. Te diriges al despacho de tu jefa para comentárselo.

El ejercicio se trata de elaborar una respuesta asertiva a cada una de las situaciones. Recuerda: sin agresividad y sin permitir injusticias.

¿Cuáles serán esas respuestas? Puedes compartirlas si lo deseas en los comentarios.

Y después de conocer en qué consisten estas habilidades, ¿consideras que ya las posees o que deberías trabajarlas más?

Espero que este te haya sido útil y ya sabes, si ha sido así, no dudes en compartirlo para que pueda ayudar a muchas más personas.

Gema y el equipo de CuidoDeMi te desean Salud y Éxito

Comparte!

Author: Gema Brun

De mente inquieta y desde siempre interesada en el estudio de las claves del comportamiento humano y el crecimiento personal, mi carrera profesional se desarrolla como Acompañante en Bioneuroemocion, estudios que he realizado en el Enric Corbera Institute. Además, durante los últimos años he cursado un posgrado en Coaching y PNL , he asistido a varios cursos de Mindfulness y Compasión y he realizado un Master en Inteligencia Emocional, ampliando de esta manera mis conocimientos en estos ámbitos. Mi principal motivación es acompañar a las personas en ese viaje al interior de sí mismas, a lo largo del cual podrán descubrir las claves emocionales que condicionan su vida, encontrar las herramientas y recursos para transcender esa información y conseguir un cambio de paradigmas.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

shares
A %d blogueros les gusta esto:
Malcare WordPress Security