5 Técnicas para mejorar tu autoestima

¿Qué es la autoestima?

Si te preguntara qué es la autoestima ¿sabrías definirla?

Oímos hablar continuamente de ella y de lo importante que es tener una autoestima sana, pero para conseguirlo primero debemos saber qué es y cuál es el primer paso para construirla.

La autoestima vendría a ser la suma de valoraciones, ideas y percepciones acerca de ti mismo. Por lo tanto no depende de lo que tienes, de lo que haces o de lo que sabes, sino de cómo te aceptas y cómo te valoras.

Es algo que vas desarrollando durante toda tu vida y que está condicionado por las creencias que tienes respecto a ti mismo instaladas en tu inconsciente desde pequeñito por la información recibida desde el entorno más próximo, pero también por las experiencias vividas a lo largo de tu vida.

Debemos tener en cuenta ciertos conceptos básicos que hay que desarrollar para poder mejorar tu autoestima:

  • Autoconcepto: cómo te percibes, cómo te reconoces y cómo te ves en tu espejo interno.
  • Autoconocimiento: conocer y reconocer tus aptitudes, habilidades y fortalezas así como tus debilidades.
  • Autoaceptación: admitir lo que somos, nuestra luz y nuestra sombra, lo que podemos cambiar y mejorar y lo que no pero sin juicios.
  • Autorespeto: tratarnos bien atendiendo nuestras necesidades y siendo coherentes con nuestros valores.

¿Cuál es el primer paso para mejorar la autoestima?

El primer paso fundamental y básico para conseguir una buena autoestima es iniciar el maravilloso viaje del autoconocimiento personal.

Digo maravilloso pero también duro, ya que en el camino vas a descubrir muchas cosas y aspectos sobre ti que seguramente no te van a gustar y que hasta este momento habías decidido mantener escondidos debajo de la alfombra.

Porque hay que ser muy valiente para decidirse a mirar hacia adentro y responsabilizarse de lo que eres y de lo que proyectas, y estar dispuesto a cambiar todo aquello que puedes mejorar.

El autoconocimiento es básico para mejorar la relación contigo mismo y con los demás y para poder afrontar cualquier situación de forma beneficiosa para tu salud y tu vida.

Cuanto más te conoces mejor te tratas ya que cambias la manera en que te hablas, porque el diálogo interno es uno de los mayores enemigos de tu autoestima.

A continuación te vamos a mostrar algunos ejercicios prácticos que puedes empezar a poner en práctica para lograr poco a poco una autoestima más sana.

5 técnicas para mejorar tu autoestima

1. Busca 5 personas próximas que te conozcan en 5 contextos diferentes (amigos, compañeros, conocidos, familiares…) y pídeles que te digan 2 o 3 fortalezas que ven en ti, o más si quieren. Te aseguro que te sorprenderás de la visión que la gente tiene de ti.

2. Haz una lista de afirmaciones positivas respecto a ti y durante 3 semanas repítelas todas las mañanas frente al espejo. Sé que al principio te costará e incluso te sentirás ridículo ya que no estás acostumbrado a decirte cosas bonitas, pero de esa manera estarás entrenando a tu cerebro a crear ese hábito de tratarte bien. Aquí te dejamos una imagen con afirmaciones de Louise Hay que te pueden ayudar:

 

 

3. Practica el gesto compasivo: Estamos habituados a dar muestras de cariño a los demás, un beso, un apretón de manos, una palmada en la espalda, un abrazo, una caricia…¿pero cuántas veces te las regalas a ti mismo?. Estoy segura de que la respuesta va a ser nunca y ya es hora de que empieces a hacerlo. Es muy probable que al principio te resulte raro, incluso incómodo pero te sorprenderá también lo reconfortante que puede ser.

Puedes elegir el que mejor te haga sentir, abrazarte a ti mismo y acariciarte los brazos, acariciarte las piernas, la mejilla, el pelo, poner una mano o las dos en el centro del pecho, poner ambas manos cruzadas en el bajo vientre…conecta con esa sensación de cariño y amor profundo hacia tu cuerpo y hacia todo tu ser.

4. Empieza a cambiar tu diálogo interno: Como ya hemos dicho cómo te hablas a ti mismo es fundamental para que tu autoestima sane por lo que es de vital importancia sustituir esa voz crítica que te maltrata una y otra vez por otra más compasiva y amigable.

Aquí te dejamos un ejercicio que puedes practicar siempre que lo desees.

PRÁCTICA SUSTITUIR LA VOZ CRITICA

5. Reconoce tus fortalezas: Es momento de reconocer tus habilidades, capacidades, tus fortalezas…Es posible que así de pronto no se te ocurran muchas pero te voy a dar alguna pista.

Busca todo aquello en lo que eres bueno, eso que cuando lo haces tu corazón se acelera, las pupilas se dilatan, la emoción se refleja en ti….¿en qué momentos notas que trabajas con más energía?.

Haz un listado de las actividades que aceleran tu corazón, aquellas en las que destacas dejando a un lado la humildad…te aseguro que las hay, solo tienes que reconocerlas.

 

Espero de corazón que pongas en práctica estos sencillos ejercicios y que los incorpores como parte de tu vida, porque te aseguro que los cambios que conseguirás pueden transformarla.

Si te ha gustado recuerda compartir con tus amigos, es beneficio para todos  🙂

Gema y el equipo de CuidoDeMi te desean Salud y Éxito.

Comparte!

Author: Gema Brun

De mente inquieta y desde siempre interesada en el estudio de las claves del comportamiento humano y el crecimiento personal, mi carrera profesional se desarrolla como Acompañante en Bioneuroemocion, estudios que he realizado en el Enric Corbera Institute. Además, durante los últimos años he cursado un posgrado en Coaching y PNL , he asistido a varios cursos de Mindfulness y Compasión y he realizado un Master en Inteligencia Emocional, ampliando de esta manera mis conocimientos en estos ámbitos. Mi principal motivación es acompañar a las personas en ese viaje al interior de sí mismas, a lo largo del cual podrán descubrir las claves emocionales que condicionan su vida, encontrar las herramientas y recursos para transcender esa información y conseguir un cambio de paradigmas.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

shares
A %d blogueros les gusta esto:
Malcare WordPress Security