Cómo trabajar la Auto-compasión – Tip en un minuto

Hola, te saluda Gema! 

Hoy en Tips en un minuto vamos a hablar de lo que es la auto-compasión y cómo trabajarla.

La auto-compasión sería estar plenamente presente y consciente de tu propio sufrimiento. Esto incluye reconocer tu dolor físico, tu estrés, tus emociones más complicadas, los pensamientos negativos, situaciones difíciles, etc.., y también reconocer la necesidad o deseo que se encuentra detrás de este sufrimiento.

El sufrimiento es algo común a toda la humanidad,  todos tus semejantes sufren igual que tú.  Es importante comprender que tu sufrimiento no revela lo que está particularmente mal contigo o con tu vida, sino que refleja un aspecto de la condición humana.

Por eso es esencial cuidar el diálogo interno, lo que nos decimos a nosotros mismos,  tratarse con amabilidad, no juzgarse y recordar tus valores más importantes. Porque la mayoría de las veces somos nuestro peor juez y nos tratamos mucho peor de lo que trataríamos a otra persona querida que pasara por lo mismo.

Para poder trabajar esto te mostramos hoy este ejercicio súper práctico.

¡Dale al play!

Transcripción

Vamos ahora con un ejercicio de auto-compasión:

Trae a tu mente algo que te hace sentirte vergonzoso o perverso.  Puede ser una emoción, una situación difícil reciente, o algún tipo de estrés o sufrimiento que esté presente en tu vida.

Coge papel y boli y escribe una carta de auto-compasión para ti mismo sobre esta experiencia, en segunda persona, y describe cómo te hacer sentir, que te dices a ti mismo por eso.

Reconoce tus emociones o pensamientos y también tus necesidades y anhelos detrás de ellos.

Por ejemplo: “Querido Pablo, sé que te sientes triste o enfadado contigo mismo o culpable….Sé que realmente estabas intentando o haciendo tu mejor esfuerzo o lo que pensabas que era mejor en ese momento”

Escribe sobre ese sufrimiento y sobre la necesidad principal detrás de él: un deseo de sentirte seguro, de amar o ser amado o apreciado, de conectar con los demás, etc.

Ahora ofrécete un mensaje de común humanidad. Por ejemplo, todos los seres fallan a veces cometen errores, fallan a veces, se enfadan….

Y por último date un consejo compasivo como si lo hicieras con tu mejor amigo o una persona a la que quieres mucho. ¿Qué le dirías a un ser querido en esta situación? ¿qué le dirías a alguien a quien le deseas lo mejor?

Después de escribir la carta, puedes elegir leerla en voz alta para ti mismo, o guardarla por un  tiempo y volver a sacarla cuando necesites auto-compasión.

¿Te ha gustado nuestro tip? ¡Recuerda compartirlo! 😉

Gema y el equipo de CuidoDeMi.com te desea Salud y Éxito

Comparte!

Author: Gema Brun

De mente inquieta y desde siempre interesada en el estudio de las claves del comportamiento humano y el crecimiento personal, mi carrera profesional se desarrolla como Acompañante en Bioneuroemocion, estudios que he realizado en el Enric Corbera Institute. Además, durante los últimos años he cursado un posgrado en Coaching y PNL , he asistido a varios cursos de Mindfulness y Compasión y he realizado un Master en Inteligencia Emocional, ampliando de esta manera mis conocimientos en estos ámbitos. Mi principal motivación es acompañar a las personas en ese viaje al interior de sí mismas, a lo largo del cual podrán descubrir las claves emocionales que condicionan su vida, encontrar las herramientas y recursos para transcender esa información y conseguir un cambio de paradigmas.

Share This Post On

2 Comments

  1. Hola Gema, me encanto el tip, he de confesar que se me hace difícil pues como bien dices soy muy dura conmigo misma, pero intentaré ir de poco en poco con cartas y avanzar, gracias por la información, bendiciones a ustedes y sus familias

    Post a Reply
    • Hola Maribel!

      Me alegro mucho de que te haya gustado y sobre todo de que te sirva…un abrazo y gracias!

      Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

shares
A %d blogueros les gusta esto:
Malcare WordPress Security