El impacto de las emociones en tu cuerpo

Ya hemos hablado del impacto de las emociones en tu cuerpo anteriormente en Cuido de Mí, pero no nos cansaremos de hacerlo ya que, un bienestar emocional es básico y fundamental para un bienestar físico.

Recordemos brevemente algunos datos sobre las emociones:

  • Las emociones básicas son 5: Ira, Asco, Miedo, Tristeza y Alegría.
  • Son necesarias y adaptativas, siempre buscan nuestra supervivencia y, gracias a ellas, hemos sobrevivido durante millones de años.
  • No hay emociones buenas o malas, positivas o negativas.
  • Cada una tiene su función biológica, lo que las convierte en tóxicas y destructivas es mantenerlas en el tiempo más de lo necesario, no expresarlas y no gestionarlas correctamente.
  • Por muy intensas que sean, no son permanentes así que pasarán. Simplemente con observar su intensidad, seguramente se apaciguarán.

Es importante entender toda esta información sobre las emociones, ya que esto nos ayudará a gestionarlas de manera más sana.

Pero, habitualmente, no sabemos cómo manejar los vaivenes emocionales que nos generan las situaciones que nos encontramos en nuestro día a día. Y por regla general utilizamos alguna de estas 3 estrategias a la hora de enfrentarnos a las emociones destructivas

  1. Resignación: Nos resignamos pensando que las cosas son como son, y no merece la pena luchar para cambiar algo.
  2. Escapismo : Intentamos negar o evitar nuestras emociones y buscamos experiencias que nos hagan escapar.
  3. Contra- ataque: Buscamos en nuestro entorno alguien a quién echarle la culpa.

¿Te sientes identificado con alguna?

Cómo influyen las emociones en nuestra salud

Cuando recibimos un impacto emocional, todo nuestro sistema se resiente, tanto a nivel psíquico, como a nivel cerebral y orgánico:

  • A nivel psíquico nos sentimos alterados, estamos estresados, nos cuesta dormir, no tenemos hambre, nos asaltan pensamientos obsesivos o repetitivos.
  • A nivel orgánico sentimos dolores o molestias en ciertas partes del cuerpo,y muchas veces se nos manifiesta una enfermedad que está en relación directa con la forma en que procesamos el impacto emocional.
  • A nivel cerebral ciertas partes del cerebro, llamadas focos de Hamer (FH), reciben este impacto emocional y aparecen unos anillos concéntricos que pueden ser observados mediante un TAC (Tomografía Axial Computarizada).

El Dr. Hamer ya descubrió en su día la relación entre el desarrollo de cierto tipo de enfermedades con cierto tipo de impacto emocional recibido anteriormente, y basándose en sus descubrimientos, le dio un nuevo significado a la enfermedad:

ENFERMEDAD = SBS (Programa Biológico Especial), mecanismo que la naturaleza pone en marcha cuando recibimos un fuerte impacto emocional.

Es decir, es la forma que tiene el cuerpo de avisarnos de algún conflicto emocional mal gestionado o de alguna emoción bloqueada que debemos liberar.

Muchas veces ocurre que no expresamos la emoción que realmente sentimos,  porque no está socialmente aceptada, por creencias o por tabúes. Y esa emoción acaba manifestándose en modo de síntoma.

Por eso, es de vital importancia para nuestra salud física reconocer y aceptar cada una de nuestras emociones, entenderlas como necesarias, comprender su función en cada situación y después, dejarlas ir para que no se enquisten y provoquen una enfermedad.

 

Si quieres más información sobre los descubrimientos del Dr. Hamer no te pierdas nuestro artículo Nueva Medicina Germánica – Las 5 leyes.

Todo lo que pensamos influye en nuestras emociones

Fundamental también para evitar enfermedades será vigilar nuestros pensamientos, ya que todo lo que pensamos influye en lo que sentimos.

El diálogo interno que mantenemos con nosotros mismos es, en muchas ocasiones, de lo más tóxico. Nos juzgamos, nos castigamos, nos insultamos a nosotros mismos y a los demás, entrando en un bucle de negatividad que solo provoca malestar a todos los niveles.

Por lo tanto, es importante elegir lo que te dices a ti mismo para alejar emociones destructivas y atraer emociones constructivas.

Y por supuesto, elegir también las palabras y el lenguaje con los que habitualmente te expresas.

¿Te has quedado con ganas de saber más sobre estos temas?

Te invitamos a leer también estos otros artículos:

¿Para qué nos sirven las emociones?

Emociones y salud – Descubre todos los detalles de esta relación

Si te ha gustado  ¡no dudes en compartirlo!

Gema y el equipo de CuidoDeMi te desean Salud y Éxito

Comparte!

Author: Gema Brun

De mente inquieta y desde siempre interesada en el estudio de las claves del comportamiento humano y el crecimiento personal, mi carrera profesional se desarrolla como Acompañante en Bioneuroemocion, estudios que he realizado en el Enric Corbera Institute. Además, durante los últimos años he cursado un posgrado en Coaching y PNL , he asistido a varios cursos de Mindfulness y Compasión y he realizado un Master en Inteligencia Emocional, ampliando de esta manera mis conocimientos en estos ámbitos. Mi principal motivación es acompañar a las personas en ese viaje al interior de sí mismas, a lo largo del cual podrán descubrir las claves emocionales que condicionan su vida, encontrar las herramientas y recursos para transcender esa información y conseguir un cambio de paradigmas.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

shares
A %d blogueros les gusta esto:
Malcare WordPress Security