La Respiración Consciente

La Respiración Consciente

La respiración es la función del organismo más imprescindible, si no hay respiración no hay vida, o dicho de otra manera, todo lo que tiene vida, de una manera u otra, respira.

Podemos pasar varias semanas sin comer y algunos días sin beber, pero apenas podemos pasar unos minutos sin respirar.

Respirar es una función vital, pero respirar bien, es una práctica que repercute beneficiosamente en nuestra salud y en los procesos de sanación.

Una respiración consciente correcta y adecuada en cada momento, estimula el sistema auto-sanador del cuerpo, entre otras cosas, facilita la oxigenación de las células y del cerebro, regula el ritmo cardiaco y la presión arterial, y beneficia otras funciones del organismo como la circulación y la digestión.

Nuestra forma de respirar incide, además, directamente sobre nuestro sistema nervioso, por lo que una respiración consciente nos ayuda a mantener la serenidad y la calma en momentos de estrés o tensión.

Una respiración restringida o deficiente, puede afectar nuestra salud e impedir que el sistema auto-sanador del organismo realice correctamente su tarea, afectando de esta forma al resto de las funciones vitales del cuerpo.

Respirar mal es, en ocasiones, resultado de traumas del pasado, que podrían ser físicos o emocionales. La mayoría de nosotros nunca recibió información de cómo respirar correctamente, para poder utilizar la respiración cómo un armonizador de nuestra mente y nuestro cuerpo.

En todas las técnicas de sanación que conozco, la respiración consciente forma parte importante de los ejercicios o de las herramientas que utilice dicho método.

Cuando hacemos ejercicio aeróbico, en el yoga, en la meditación, en las técnicas de visualización… La respiración siempre es una parte fundamental.

Los beneficios de la respiración consciente son bien son numerosos, entre otros:

Hay diferentes técnicas de respiración consciente, y cada una de ellas tiene sus propias particularidades. Así podemos hablar de la respiración abdominal, respiración diafragmática, profunda, superficial… En algunas inhalas y exhalas por la nariz, en otras inhalas por la nariz y exhalas por la boca.

En la respiración ordinaria absorbemos una cantidad normal de energía, sin embargo en la respiración consciente, regulada y controlada, la absorción de energía es mucho mayor, y esta concentración se almacena en el cerebro y el sistema nervioso para que pueda ser utilizada cuando sea necesaria.

Por eso te recomendamos dedicar todos los días unos minutos a la respiración consciente. Y en CuidoDeMi queremos ayudarte a dar los primeros pasos, por eso hemos preparado para ti este sencillo pero efectivo ejercicio, que, practicado a diario, repercutirá de forma muy positiva en tu día a día.

¿Qué te pareció el artículo?

tu opinión es importante, déjanos tu comentario

y recuerda compartir este ejercicio de respiración consciente con tus amigos

.

..

.

.

Comparte!

Otros usuarios también se interesaron en estos artículos:

Author: Anabel

Promotora de Salud Holística, coach, emprendedora, escritora, eterna estudiante........ Mi pasión es hacer llegar al mayor número de personas posible, la oportunidad de vivir y morir sanos, satisfechos y realizados, a través de una forma de vida natural, desde la consciencia, desde el conocimiento de uno mismo, de su entorno y de sus posibilidades......... Creo que la prosperidad es holística y que es posible. Y creer es crear............. En el Coaching y la PNL he encontrado herramientas muy valiosas y eficaces para la transformación personal, y empezando por mí, he descubierto el valor de servir y apoyar a quienes conscientemente desean transformar su vida y disfrutar lo que le queda............ En CuidoDeMí nuestro enfoque está puesto en la salud, porque creemos que es la base de una prosperidad holística.............. Personalmente, la Cultura de la Salud, la Misión de Vida y la Prosperidad Financiera, son ahora prioridades para mí............ Anabel - DdC en CuidoDeMi.com

Share This Post On

29 Comments

  1. Buen día, quiero comentar que la información es muy importante porque nos permite saber qué hacer en estos tiempos de cambios tan acelerados, ya que en ocasiones uno no sabe cómo reaccionar ni qué hacer ante estos circunstancias, gracias.
    También quiero comentar que ya estoy suscrito a la comunidad y quiero bajar el archivo del ejercicio de respiración, si pongo mis datos me dice que ya estoy suscrito, por favor, podrías decirme como bajar el archivo, nuevamente gracias, recibe un cálido abrazo.

    Post a Reply
  2. Hola Ana Belen , las reflexiones de la respiración consciente son interesantes, estoy aprendiendo a respirar ahora después de haber sufrido una rinitis alérgica.Quiero más información y ejercicios de respiración.
    Agradeciendo tu gentileza.

    Post a Reply
    • Hola Maria Esperanza!! bienvenida a CuidoDeMi.com

      Conoces nuestro programa “7 Hábitos de Vida Saludable”??
      Contiene todo lo que solicitas… Puedes verlo aquí:
      http://cuidodemi.com/promo/7-habitos-de-vida-saludable-descarga-1/

      Aprovéchalo, conocerás muchas técnicas prácticas para mejorar tu salud.
      Y recibirás regalos en varios formatos, incluido un ejercicio de respiración.

      Disfrútalo mucho.

      Salud y Éxito

      Post a Reply
  3. Hola Ana Belen gracias por este boletin tan hermoso ya hace un tiempo que lo practico porque realizo los ejersicio tibetanos para mi son bueno

    Post a Reply
  4. Estoy de acuerdo con lo que dices, si fueramos más conscientes de nuestra respiración, controlaríamos más nuestra forma de ser y nos permitiríamos tener un mundo más solidario y equilibrado para comvivir.

    Post a Reply
  5. Ana Balen: Muchas gracias por compartir tan vital informaciòn. La he reenviado a casi todos mis contactos y se que apreciaràn sus beneficios,y ojalà se hagan suscriptors de tu exelente y numero 1 sitio relacionado con la salud integral.

    Post a Reply
    • Hoolaaaa amigo Roosevelt!!

      Muchas gracias por tus siempre amables palabras y buenas acciones…
      Es una suerte tenerte entre nuestros seguidores!!

      Gracias por formar parte de Cuido De MI.

      Un abrazo
      Hasta pronto
      Salud y éxito

      Post a Reply
  6. Gracias por todo lo maravilloso que me envías, cuando abro el correo y veo tus comunicados me pongo muy contenta, pues sé que va a ser algo valioso para mi vida.
    Así como también cuando encuentro en youtube hermosas meditaciones que uso en mi vida.
    Gracias Ana Belén y también a todos los colaboradores de Cuido de Mi. Fabuloso

    Post a Reply
  7. Maravilloso, ya lo estoy practicando y me cayo de maravilla, pude dormir toda la noche, me costaba trabajo deormir y me despertaba varias veces, con este ejercicio de respiración dormi toda la noche. mil gracias, un abrazo

    Post a Reply
  8. Como todo lo de ustedes: excelente.

    Post a Reply
  9. Gracias, por compartir esto con nosotros, estoy feliz de ser parte de cuidado de mi!!

    Post a Reply
  10. Como siempre amiga, muy acertado tus consejos, tus articulos, me interesa muchisimo pues stuve un problema fuerte de respiarción en dic. y como que no quede bien, como lo bajo para practicarlo??
    Recibe un beso y un abrazo, tu amiga de México.
    Maru

    Post a Reply
    • Hola Maria Eugenia, gracias por tus palabras!!

      Como le decía a Margarita…
      Para descargar el audio sólo tienes que dejar tus datos en la caja de registro y confirmar tu dirección desde tu correo.
      Justo después recibirás el enlace para la descarga del audio.

      Un abrazo
      Salud y éxito

      Post a Reply
  11. Ana Belen; el regalo de la respiracion consciente no lo vi para descargarlo,no se que paso;me podrias ayudar? Margarita

    Post a Reply
    • Hola Margarita.

      Para descargar el audio solo tienes que dejar tus datos en la caja de registro y confirmar tu dirección desde tu correo.
      Justo después recibirás el enlace para la descarga del audio.

      Si tienes algún problema no dudes en contactarnos.

      Salud y éxito.

      Post a Reply
  12. Excelente tu articulo, es una manera de ayudarnos a vivir mejor, personas como merecen ser tomadas en cuenta por su valiosa colaboración con los seres humanos, gracias Anabelen.

    Post a Reply
    • Hola Hugo!!

      Muchas gracias por tu comentario!!
      Bienvenido al blog!!

      Salud y éxito

      Post a Reply
  13. Hola AnaBelen:
    el artículo es muy bueno y esclarecedor,además considero que una buena respiración nos abre las puertas a la salud ,física,mental y espiritual .Muchas gracias por aportarnos siempe mensajes de calidad.Un abrazo.

    Post a Reply
    • Hola Margarita, muchas gracias por tus palabras, comparto tu opinión!!

      Bienvenida a CuidoDeMi.com

      Salud y éxito

      Post a Reply
  14. hola gracias por permitirme leer sus tecnicas este articulo es muy interesante lo pondre en practica

    Post a Reply
    • Gracias a ti Liliana por formar parte de Cuido De Mí.

      Bienvenida!!

      Salud y éxito

      Post a Reply
  15. BENDICIONES AL EQUIPO
    El tiempo que me di para la nueva técnica de respiración fue del tiempo que dispongo en el trayecto de mi casa a la oficina. Es alucinante!! Es maravilloso ¡! Personalmente, siento que mi cerebro así como el resto de mi cuerpo recibe una limpieza total. Es como recargar pilas.
    No me tomo mucho tiempo para aplicarlo mas seguido. Ahora es mi propio cuerpo que lo pide, y se lo doy.
    Para el cambio de conciencia, creo que es importante detenerse y pensar en uno y luego en lo que nos rodea. Todo tiene su tiempo. La alegría, la paz se ve y se siente en nuestras miradas. Después somos imanes de risas.
    Cariños y mas bendiciones en el camino que recorren,
    Ena

    Post a Reply
    • Hola Ena!!

      Un placer saludarte de nuevo!!

      Muchas gracias por tus lindas palabras, nos alegra mucho que te haya gustado el artículo y el regalo.

      Un abrazo
      Salud y éxito

      Post a Reply
  16. Me parece una información muy valiosa y muy generosa de tu parte. Un fuerte abrazo, Alison

    Post a Reply
  17. Me parece genial el articulo, lo que me confunde es que algunas informaciones sobre la respiración son contradictorias. Eso me crea duda de que es y que no correcto con relación a este tema. Luz y Bendiciones para todos en Cuido de mí.com

    Post a Reply
    • Hola María, bienvenida!!

      Qué informaciones te parecen contradictorias, a ver si te puedo ayudar!!

      Abrazo

      Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

shares
A %d blogueros les gusta esto:
Malcare WordPress Security