Los beneficios del ayuno

El ayuno, un recurso saludable

Hoy quiero hablarte de una práctica que parece que actualmente está de moda, aunque hace ya siglos que el ayuno se practica en distintas culturas, tradiciones y religiones de todo el mundo.

 

Ayunar es por definición:

Abstenerse de comer o beber.

Consiste, en la privación voluntaria de ingerir cualquier tipo de alimento sólido

y en ocasiones también líquidos, por un tiempo determinado.

 

Descrito así… el ayuno podría parecer una práctica puramente física, sin embargo, debo decirte que practicar el ayuno, aporta beneficios a todos los niveles, también mental, emocional y espiritual.

 

La práctica del ayuno

Ayunar es una práctica que nos aporta numerosos beneficios y si lo tomamos como un hábito en nuestra vida, nos aseguramos un ciclo de desintoxicación muy beneficioso a largo plazo.

Practicar el ayuno de forma habitual es una posibilidad de la cultura de la salud, y puede ser una estrategia preventiva, que te permite mantenerte sano y en buena forma.

Además, el ayuno también puede ser utilizado para enfrentar síntomas y patologías de los que llaman incurables o crónicos.

Está más que demostrado, que la limpieza del organismo, la depuración, expulsa del cuerpo las toxinas que causan las diferentes “enfermedades”.

Si les procuras a tus células un ambiente saludable donde reproducirse y repararse, ellas cumplen sus funciones perfectamente.

Desde luego hay mucho que decir sobre el ayuno, se escriben libros enteros, pero en mi opinión lo mejor es probarlo, vivirlo en primera persona para experimentar sus beneficios:

 

En cuanto a los efectos secundarios del ayuno, te diré que practicado correctamente, cualquier efecto secundario del ayuno es leve, inocuo y puntual. Nada preocupante, ni peligroso.

Si no estás seguro de lo que haces, apóyate en alguien que tenga experiencia y pueda guiarte, así te sentirás más confiado en lo que haces, y eso es importante para que un ayuno sea de lo más efectivo.

Y en primavera, es ideal para minimizar los síntomas

de las alergias típicas de esa época del año

 

Te dejo varias formas distintas de beneficiarse del ayuno con las que puedes experimentar.

Algunas formas de practicar el ayuno

Existen diferentes tipos de ayuno para las diferentes necesidades y preferencias de cada uno.

Así, de acuerdo a lo que pretendamos lograr o las razones por las cuales queremos ayunar, podemos realizar un ayuno diferente, tanto en duración como en procedimiento.

Aquí exponemos algunos tipos de ayuno con los que puedes experimentar, para ver que tal te sientan a ti, y así poder escoger el que mejor te acomode a tu forma de ser y a tu ritmo de vida…

Ya que se trata de una práctica que te aportará equilibrio y bienestar, además de todos los beneficios físicos, merece el esfuerzo de probar, de investigar y descubrir qué tipo de ayuno es para ti:

 

Ø     Ayuno Total

Consiste en no tomar ningún alimento de ningún tipo. Durante el período de ayuno escogido, solo ingerimos agua e infusiones.

 

Ø     Ayuno Parcial

Consiste en tomar un tipo de alimento determinado, por el período de ayuno que hemos decidido. Por ejemplo, zumos de frutas o caldos de verduras.

Ø     Ayuno Seco

En el que no tomamos ni alimentos sólidos ni líquidos de ningún tipo.

 

Ø     Ayuno Corta duración

Son los ayunos que duran por períodos no superiores a los 3 días, estos ayunos, son sencillos de realizar y no requieren ninguna supervisión, a no ser que padezcamos algún síntoma severo o enfermedad grave, caso en el que tendríamos que consultar son un profesional cualificado.

 

Ø     Ayuno Larga duración

Son los ayunos cuya duración es de más de tres días. Este tipo de ayuno es aconsejable en personas ya experimentadas en ayuno, y/o bajo la supervisión de un profesional de la salud debidamente cualificado.

 

Ø     Ayuno Progresivo

En el que empezamos por un día a la semana y vamos aumentando un día en las semanas siguientes hasta llegar a 7 días consecutivos

 

Ø     Ayuno Con Agua de Mar

Consiste en ayunar tomando solo Agua de Mar, ya sea isotónica (mezclada con agua dulce en proporción del 25%) o hipertónica (solo AdM).

El Agua de Mar es el alimento más nutritivo que podemos encontrar, así que podemos estar tranquilos que no nos faltará ningún nutriente mientras mantengamos este ayuno.

Para más información sobre este tipo de ayuno puedes ir a Ayunos Con AdM

 

Ø     Ayuno Intermitente

Consiste en pasar unas determinadas horas de ayuno cada día e ingerir alimentos sólidos solo el resto de horas, el más recomendable para que sea realmente efectivo es a partir de 16/8 es decir, 16 horas de ayuno, y 8 en las que podemos comer.

También podría ser 18/6, 20/4, y para los principiantes, quizá sea más fácil el 12/12, aunque este es menos efectivo. Cuantas más horas de ayuno consecutivas hagamos, más eficaz será.

 

Un par de notas extras

*** NOTA 1: En cualquier tipo de ayuno es recomendable tomar,entre uno y dos litros de agua diariamente, excepto en el ayuno seco. El agua puede ser dulce, de mar o en infusión.

 

*** NOTA 2: Hay que tener en cuenta la evacuación. Esta debe ser diaria, y al no ingerir sólidos, se podría retrasar, si sucede así y te cuesta evacuar, te debes apoyar con infusiones laxantes o enemas, dependiendo de la modalidad de ayuno que escojas.

 

Las crisis curativas

Y por ahora, lo último que quiero decirte en cuanto a esta práctica, es que no te asustes por las crisis curativas…

¿Qué son las crisis curativas? pues las reacciones del cuerpo al expulsar las toxinas acumuladas, y pueden ser diferentes:

  • malestar general
  • cansancio excesivo
  • granitos o salpullidos en la piel
  • fiebre
  • dolores musculares
  • heces y orina muy malolientes (todo eso lo llevas dentro)
  • insomnio o sueño excesivo
  • y algunas otras propias de la desintoxicación

no te asustes, pasará pronto, y cuantos más ayunos hagas, menores serán los síntomas, ya que a mayor intoxicación, mayor crisis curativa, pero eso significa que estás sacando porquería acumulada de tu interior…

¿O es que quieres quedártela dentro?   🙄

 

Hasta aquí el artículo de esta semana.

El ayuno forma parte de la 3ª R de nuestro método 3R-Life, el Reset, y te ayuda a eso justamente, a resetear tu vehículo físico. Tu cuerpo. Además de aportarte importantes beneficios, mentales, emocionales y espirituales.

Mi recomendación: Pruébate, busca tu ayuno más adecuado, experimenta, encuentra tu forma de desintoxicar tu organismo de forma periódica, y comprobarás en primera persona, los grandes beneficios que aporta en tu salud.

 

El equipo de CuidoDeMi.com te desea Salud y Éxito

 

Si te ha gustado, pásalo a tus amigos!!!!

Y puedes dejarnos tu opinión o tus preguntas, tus comentarios son bienvenidos.

Comparte!

Otros usuarios también se interesaron en estos artículos:

Author: Anabel

Promotora de Salud Holística, coach, emprendedora, escritora, eterna estudiante........ Mi pasión es hacer llegar al mayor número de personas posible, la oportunidad de vivir y morir sanos, satisfechos y realizados, a través de una forma de vida natural, desde la consciencia, desde el conocimiento de uno mismo, de su entorno y de sus posibilidades......... Creo que la prosperidad es holística y que es posible. Y creer es crear............. En el Coaching y la PNL he encontrado herramientas muy valiosas y eficaces para la transformación personal, y empezando por mí, he descubierto el valor de servir y apoyar a quienes conscientemente desean transformar su vida y disfrutar lo que le queda............ En CuidoDeMí nuestro enfoque está puesto en la salud, porque creemos que es la base de una prosperidad holística.............. Personalmente, la Cultura de la Salud, la Misión de Vida y la Prosperidad Financiera, son ahora prioridades para mí............ Anabel - DdC en CuidoDeMi.com

Share This Post On

2 Comments

  1. Excelente artículo. Gracias

    Post a Reply
    • Gracias Carmen y bienvenida.
      Nos alegra que te haya servido!!

      Salud y éxito para hoy.

      Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

shares
A %d blogueros les gusta esto:
Malcare WordPress Security