¿Qué puede hacer la PNL por ti?

Como ya sabemos y en contra de lo que hasta ahora muchos habíamos pensado, no venimos a este mundo como un lienzo en blanco.

Muy al contrario, llegamos con muchos programas mentales ya instalados en nuestro inconsciente que van a condicionar nuestros comportamientos a lo largo de nuestra vida, así como nuestras relaciones con los demás.

Si a eso añadimos la educación que recibimos desde pequeñitos en nuestro entorno familiar, social y cultural y nuestras propias experiencias, podemos decir que somos mucho menos libres a la hora de actuar y de tomar decisiones de lo que creemos.

La Programación NeuroLingüística o PNL nos permite comprender esos programas mentales y cómo los expresamos para poder cambiar aquellos que realmente nos están perjudicando y potenciar los que nos empoderan y ayudan en nuestro día a día.

Pero, ¿qué es la PNL?

 

Vamos a desglosar un poco los distintos términos:

  • PROGRAMACIÓN: Hace referencia a esos programas personales que condicionan nuestra conducta y a cómo interpretamos las experiencias que vivimos.
  • NEURO: Se refiere al proceso por el cual asimilamos estos programas a través de nuestras neuronas sensoriales y cómo los ejecutamos. De hecho todos los valores, juicios, creencias y pensamientos que conforman estos programas crean distintas conexiones neuronales.
  • LINGÜÍSTICA: Habla de cómo expresamos todo lo mencionado anteriormente a través del lenguaje tanto verbal como no verbal.

¿Cómo percibimos el mundo?

Percibimos el mundo principalmente a través de los 5 sentidos: Vista, Oído, Olfato, Gusto y Tacto

La PNL los agrupa en: VISUAL, AUDITIVO y CINESTÉSICO

Cuando vivimos cualquier evento este automáticamente pasa por 3 filtros:

  • FILTROS NEUROLÓGICOS

El ser humano percibe la realidad a través de los sentidos. Éstos funcionan como filtros neurológicos que dependen de la fisiología de nuestros sentidos.

Por ejemplo, no todos procesamos las mismas imágenes de la misma forma, dando lugar a interpretaciones diferentes (daltonismo).

  • FILTROS SOCIALES:

Esta información pasa por los filtros sociales, es decir, la cultura del entorno que nos rodea, los prejuicios y creencias del entorno social, las creencias del entorno más próximo como la familia biológica, la familia del trabajo, la familia de los amigos, etc.

  • FILTROS INDIVIDUALES:

Se trata de las experiencias vividas durante la edad cronológica de la persona. Estas experiencias determinarán luego los pensamientos, los sentimientos y las creencias de la misma persona. Los filtros individuales son los que perfilan nuestra percepción final del mundo.

Llamamos mapa mental a la forma individual de entender la realidad

Esto explica por qué ante una misma situación dos personas son capaces de percibirla de manera radicalmente distinta,  ya que antes ha pasado por todos estos filtros que la han condicionado.

¿En qué se basa la PNL?

Es importante saber que la PNL parte de varias presuposiciones, entre las cuales hoy vamos a destacar las siguientes:

  1. Las personas tienen todos los recursos que se necesitan para realizar cambios.
  2. Todo comportamiento es generado por una intención positiva.
  3. Las personas toman la mejor opción que consideran disponibles para ellas.
  4. El mapa no es el territorio.

De todas ellas se deduce que cada uno hacemos lo mejor que podemos  con las herramientas y recursos que poseemos en cada momento….Pero es importante cuestionarse si realmente nos están sirviendo o más bien nos están limitando.

¿Qué puede hacer la PNL por ti?

En realidad el principal objetivo de la PNL es hacer conscientes los programas grabados, para poder identificar los que están activos y los que no resultan útiles, proporcionándonos herramientas y técnicas para sustituirlos por otros que nos ayuden a ser más felices.

Uno de los puntos fundamentales es hacernos tomar conciencia del tipo de lenguaje que utilizamos ya que esto nos ayudará a mejorar las relaciones con nuestro entorno y aprender a gestionar mejor nuestras emociones.

Además nos muestra cómo generar un pensamiento más positivo que nos aportará un mayor bienestar emocional lo cual nos beneficiará tanto a nosotros como a las personas que nos rodean.

La Programación Neurolingüística por lo tanto abre una nueva forma de visión para mejorar nuestras vidas, cambiando la percepción de nuestras experiencias a través de habilidades adquiridas gracias al cambio de creencias y transformando nuestro diálogo interno para hacerlo más constructivo.

Si quieres saber más sobre qué son las creencias limitantes y cómo identificarlas no te pierdas este artículo:

¿Qué es una creencia limitante y cómo afecta a tu vida?

¿Te ha gustado esta información? Entonces compártela, seguro que conoces a alguien a quien puede ayudarle!!!

 

Gema y todo el equipo de CuidoDeMi te desean, Salud y Éxito

Comparte!

Author: Gema Brun

De mente inquieta y desde siempre interesada en el estudio de las claves del comportamiento humano y el crecimiento personal, mi carrera profesional se desarrolla como Acompañante en Bioneuroemocion, estudios que he realizado en el Enric Corbera Institute. Además, durante los últimos años he cursado un posgrado en Coaching y PNL , he asistido a varios cursos de Mindfulness y Compasión y he realizado un Master en Inteligencia Emocional, ampliando de esta manera mis conocimientos en estos ámbitos. Mi principal motivación es acompañar a las personas en ese viaje al interior de sí mismas, a lo largo del cual podrán descubrir las claves emocionales que condicionan su vida, encontrar las herramientas y recursos para transcender esa información y conseguir un cambio de paradigmas.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

shares
A %d blogueros les gusta esto:
Malcare WordPress Security