Tu personalidad a través del Eneagrama: la triada mental

El proceso de autoconocimiento es fundamental para poder descubrir nuestra verdadera esencia. Esto implica dar luz a nuestras sombras, conocer nuestras habilidades y nuestras carencias, nuestros valores, nuestras creencias más arraigadas, nuestros patrones mentales, y todo aquello que conforma nuestra personalidad.

Y para conseguirlo, una herramienta muy útil es el Eneagrama, del cual ya hablamos en nuestro artículo: El Eneagrama: Descubre tu tipo de personalidad.

El Enegrama vendría a ser como un mapa de ruta que nos ayuda a descubrirnos a nosotros mismos y a conocer nuestras motivaciones internas.

El Eneagrama describe nueve tipos de personalidad con sus características particulares. En cada persona predomina un eneatipo principalmente, aunque todos poseemos rasgos de los nueve.

Las triadas del Eneagrama

Pero además, estos eneatipos se agrupan en tres triadas: MENTAL, VISCERAL Y EMOCIONAL.

  • Triada mental: Pertenecerían los eneatipos 5, 6 y 7.
  • Triada visceral: Corresponde al 1, 8 y 9.
  • Triada emocional: Serían el 2, 3 y 4.

 

 

Hoy vamos a ver un poco más en profundidad la triada mental, y en próximos artículos desgranaremos las otras dos.

Las tres personalidades de esta triada, la triada del “hacer”, tienen problemas de inseguridad y de ansiedad, que se expresan de diferentes maneras y por distintas causas.

El 5 experimenta una cierta inhabilidad para “hacer”, y lo sustituye por el pensar. Desarrolla teorías y sistemas muy cerebrales  y con escaso contacto con la realidad.

El 6 tiene dificultades para tomar decisiones por sí mismo sin el permiso y la aprobación de una figura de autoridad. La dificultad desaparece cuando tiene “permiso” para actuar.

El 7 no tiene ningún problema con el “hacer”. Al contrario, puede hacer demasiadas cosas a la vez, hasta el punto de convertirse en hiperactivo ***

Y para entender todo esto un poco mejor, te dejamos con este vídeo de Borja Vilaseca, experto en Eneagrama.

 

¿Qué te ha parecido? ¿Te sientes identificado? ¡Cuéntanos!

Si te ha gustado ya sabes, no dudes en compartirlo 😉

*** Fuente: En tu centro: El Eneagrama – Maite Melendo

 

Gema y el equipo de CuidoDeMi te desean Salud y Éxito

Comparte!

Author: Gema Brun

De mente inquieta y desde siempre interesada en el estudio de las claves del comportamiento humano y el crecimiento personal, mi carrera profesional se desarrolla como Acompañante en Bioneuroemocion, estudios que he realizado en el Enric Corbera Institute. Además, durante los últimos años he cursado un posgrado en Coaching y PNL , he asistido a varios cursos de Mindfulness y Compasión y he realizado un Master en Inteligencia Emocional, ampliando de esta manera mis conocimientos en estos ámbitos. Mi principal motivación es acompañar a las personas en ese viaje al interior de sí mismas, a lo largo del cual podrán descubrir las claves emocionales que condicionan su vida, encontrar las herramientas y recursos para transcender esa información y conseguir un cambio de paradigmas.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

shares
A %d blogueros les gusta esto:
Malcare WordPress Security